Big data.

Big data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan la vida diaria cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante, lo importante con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

¿Qué es Big data?

Cuando hablamos de Big data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño/volumen, complejidad/variabilidad y velocidad de crecimiento/ velocidad; dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

Aunque el tamaño utilizado para determinar si un conjunto de datos determinado se considera Big data no está firmemente definido y sigue cambiando con el tiempo, la mayoría de analistas y profesionales actualmente se refieren a conjuntos de datos que van desde 30 – 50 terabytes a varios Petabytes.

La naturaleza compleja de Big Data se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas, en la mayoría de los casos, con el fin de utilizar eficazmente el big data, debe combinarse con datos estructurados (normalmente de una base de datos relacional) de una aplicación comercial más convencional, como un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer relationship Management).

¿Por qué el Big data es tan importante?

Lo que hace que Big Data sea tan útil para  muchas empresas es el hecho de que proporcionan respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. Es decir, proporcionan a las organizaciones un punto de referencia, con tanta información que existe, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier  manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las  organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con los beneficios o su reputación.

El análisis de big data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificarlos nuevas oportunidades. Esto, a su vez, conduce a negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices.

Te dejamos algunas formas de conseguir valor por medio de Big Data:

  • Reducción de coste: Las grandes tecnologías de datos y el análisis basado en la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios.
  • Mejor toma de decisiones y más rápida: con la velocidad, la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
  • Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Cuáles son los desafíos de calidad que se presentas a Big Data?

La calidad de Big Data se enfrenta a múltiples desafíos conocidos como las 5 V´s: Volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor, que definen la problemática del big data.

Estas 5 características del big data provoca que las empresas tengan problemas para extraer datos reales y de alta calidad, de conjuntos de datos tan masivos, cambiantes y complicados.

Ahora, podemos cargar información adicional que ya no se encuentra dentro de los dominios de la empresa: comentarios o likes en redes sociales, resultado de campañas de marketing, datos estadísticos de terceros, etc. Todos estos datos nos ofrecen información que nos ayuda a saber si nuestros productos o servicios están funcionando bien o por el contrario están teniendo problemas.

kp (1)

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