Tecnología 5G

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no existe aún una tecnología 5G oficial. Aún no existe un estándar universal en el que las marcas se hayan puesto de acuerdo sobre que es el 5G o que requisitos debe cumplir una red para considerarse tal.

El 5G es por ahora un concepto que está terminando su desarrollo y no será hasta finales de 2019 o 2020 que lo empezaremos a ver en funcionamiento. Después comenzara a extenderse poco a poco hasta que se convierta en la tecnología habitual.

La necesidad de una nueva generación de red móvil viene ligada al Internet de las cosas. Y ahí es donde entra en juego la ampliación de bandas de frecuencia y la reducción de latencia.

Pero, ¿Qué es la Red 5G?

Es la próxima generación de tecnología inalámbrica que promete mejorar la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta en redes inalámbricas.

¿Qué tan rápido sería esta tecnología?

Piensa de 10 a 100 veces más rápido que tu conexión actual. También esta generación tendrá una ventaja clave conocida como baja latencia, que es el tiempo de respuesta entre cuando haces clic en un enlace o empiezas hacer streaming de un vídeo en tu teléfono, enviar la solicitud a la red, y cuando la red responde y te lleva al sitio Web del enlace o empieza a reproducir tu vídeo.

El tiempo de espera pueden durar unos 20 milisegundos con las redes actuales. No parece ser mucho, pero con 5G, la latencia se reduce a 1 milisegundo. La red 5G está diseñada para conectarse a un mayor número de dispositivos que la red celular tradicional, actualmente hay 7000 millones de dispositivos conectados a Internet; Se espera que con el auge de esta tecnología haya 20000 millones de dispositivos conectados y se busca aumentar la cifra hasta 100000 millones para 2025.

La tecnología 5G está caracterizada como ya se había mencionado por 8 especificaciones:

  • Una tasa de datos de hasta 10Gps (que permitirá que sea de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G)
  • Latencia de un milisegundo
  • Una banda ancha 100 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de red.
  • Hasta 10 años de duración de la batería en los dispositivos IoT (internet de las cosas) de baja potencia.

Para los consumidores, la tecnología 5G no implica solo un Internet móvil más rápido, sino, una conectividad en Internet en muchos más objetos que los que se ven hoy en día.

Esta nueva tecnología nos dará beneficios una vez que entre en funcionamiento, entre los más inmediatos estarán:

  1. La posibilidad de descargar en 4k toda una temporada de tu serie favorita en menos de un minuto.
  2. Se optimizara el desempeño de los juegos online.
  3. Se podrán conectar nuevos dispositivos para controlarlos remotamente y en tiempo real.
  4. En el área de publicidad, los anunciantes podrán desplegar anuncios de vídeo en alta resolución (4k y hasta 8K) gracias al avance en la velocidad de la transmisión de datos.
  5. Será muy difícil que la red se sature, aún en eventos importantes como los juegos olímpicos, el super bowl, o el mundial de Futbol.
  6. En terreno de casas inteligentes, harán más óptimo el manejo de termostatos, electrodomésticos, puertas y un sinfín de objetos asociados a la domótica.
  7. Dará un paso para la implementación de verdaderas Smart cities (ciudades inteligentes) ya que el alumbrado público, los semáforos, las cámaras de seguridad se podrán gestionar en tiempo real con redes de quinta generación para reducir riesgos de accidentes.

2019 ¿El año del 5G?

Como lo habíamos mencionado anteriormente se espera que la red 5G llegue para finales del 2019 en varios países, sin embargo, a pesar de los esfuerzos que realizan las empresas y el gobierno para iniciar pronto con la implementación de la red 5G en México, es difícil que este año veamos redes de quinta generación realmente funcionales.

Pero el proceso ya está en marcha: América Movil indicó, que será la primera firma en ofrecer servicios 5G en el país.

En otras palabras en México, uno de los principales obstáculos para la implementación y acceso en los próximos años , a los beneficios que conlleva los dispositivos conectados a 5G es que no está disponible de manera óptima el espectro que soporta dicha tecnología ni hay una amplia disponibilidad de dispositivos que puedan conectarse a dicha red.

tecnología 5g (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: